El Mercado Artesanal Navideño de Valladolid se hace fuerte en la Plaza Mayor en su sexta edición. La iniciativa del pasado año de agrupar en un solo espacio la oferta anteriormente compartida con el entorno de Portugalete se consolida y 63 expositores mostrarán y ofrecerán productos típicos de la época y regalos exclusivos entre el 24 de noviembre y el 5 de enero próximos.

El encendido del alumbrado navideño marcará también el inicio del VI Mercado Artesanal Navideño, organizado por Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. La actividad contribuirá así a realzar el ambiente festivo de estas fechas en un escenario transformado gracias a una decoración específica en la que cobran protagonismo las cabañas en las que se exhibirán productos diversos. No faltarán los asociados a la época navideña, con puestos de belenes, juguetes y marionetas, además de una decena de expositores reservados a la alimentación, entre dulces típicos, conservas, quesos con sello artesano, ni los artículos únicos de oficios tradicionales y artísticos, que ofrecen alternativas para los regalos ajenas a la fabricación industrial en serie. La oferta de joyería, cuidados personales, marroquinería, cerámica, alfarería, bisutería, cerería, madera, papel, encuadernación, textil, o estampación abre un amplio abanico de posibilidades para hacerse con objetos únicos, realizados con métodos tradicionales y sostenibles.

Gran parte de la oferta representa al sector artesanal más próximo, ya que dos tercios de los asistentes (41 de los 63 puestos) corresponden a profesionales de Castilla y León. De ellos, 23 desarrollan su actividad en Valladolid capital (15 firmas) y provincia (8), con ejemplos de artesanías diversas de Ciguñuela, Cabezón de Pisuerga, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Mojados, Aldeamayor de San Martín, Villanubla y Arrabal de Portillo. El resto de provincias de la Comunidad cuentan también con representación de oficios artesanos, al igual que Badajoz, Barcelona, Córdoba Castellón, Málaga, Vizcaya, Valencia, Pontevedra, Lugo, Navarra y Cantabria, además de tres artesanos llegados desde la vecina Portugal.

Tras la jornada inaugural del 24 de noviembre, en la que las sesenta cabañas abrirán de 17.30 a 21.00 horas, el mercado permanecerá abierto al público de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre, mientras que el horario será  de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas del 2 al 11 de diciembre y del 17 de diciembre al 5 de enero. Como excepción, permanecerá cerrado los días de Navidad y Año Nuevo y las tardes de Nochebuena y Nochevieja.

Sorteos de 20 cheques de 200 euros

La adquisición de artículos del Mercado Artesanal Navideño de Valladolid puede tener premio en forma de cheques de 200 euros. Los clientes recibirán por cada 10 euros de compra un boleto con el que podrán optar al sorteo de los vales, cuyo importe podrá ser utilizado para adquirir otros artículos en cualquiera de las 63 cabañas. Cada lunes del mes de diciembre, los días 5, 12, 19 y 26, se asignarán cinco cheques entre los titulares de las papeletas recibidas, con lo que se repartirán 1.000 euros diarios durante esas cuatro jornadas.

MÁS INFORMACIÓN:

Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL),

Teléfono: 983320503.

C/ Valle de Arán, 7, Valladolid.

Traducir »