ALFAMAR

Alfonso Almazán Mínguez

ico-artesartis-barro

ALFARERÍA

www.tajueco.com

EL TALLER

Taller de Alfarería tradicional a torno, esmaltada en rojo alfarero. Siguiendo la tradición alfarera de Tajueco, Alfonso Almazán crea, con tierra colorada de la zona, piezas que después cuece en el horno. Aplica un engobe de arcilla blanca en la decoración y después un esmalte vítreo transparente que mantiene la tonalidad rojiza del barro. Las piezas son eminentemente funcionales, pero entre ellas se cuela el característico botijo de campanario que se aleja del sentido práctico de aquellas.

LA VISITA

Demostración del trabajo en el taller, visita de las instalaciones y exposición.

INTERESANTE

Tajueco históricamente perteneció a la Tierra de Andaluz o Fuentepinilla, es famoso en la provincia por haber conservado su tradición alfarera de basto y vidriada,4 que hasta hace poco cocían en hornos árabes.
En el anochecer del día de los Santos tiene lugar el Cántico de las animas. El día del Corpus se bendice a los niños nacidos en el último año, que son cada vez menos, poniéndolos sobre la tierra madre para ser tocados por los estandartes y pendones que portan los mozos, bajo una enramada con flores construida en la moderna plaza mayor.
Se encuentra enclavado en la comarca tierras de berlanga que cuenta con un extenso patrimonio románico, monumentos, castillos entre los que destacan Berlanga de Duero, ermita de san Baudelio, castillo Gormaz, Caracena, Reyo. Calatañazor, Cañón del rio Lobos , la Fuentona etc.…

  • Número de visitantes: 
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa, de marzo a octubre
  • Horarios de la visita: Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 60/90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »