ALFARERÍA DE LA CALLE

José Antonio De la Calle

ico-artesartis-barro

ALFARERÍA

EL TALLER

Empiezo a trabajar como aprendiz en el taller de mi padre a los 15 años, poco tiempo después empiezo a formar parte de la empresa familiar en la que trabajan mi padre y mi cuñado, con el paso de los años mi padre y mi cuñado se jubilan y me quedo yo solo al frente del taller, taller que mi abuelo paterno compró a mi bisabuelo materno, soy la quinta generación de alfareros. Los productos que se salen de la alfarería son utilitarios, realizados al torno: cazuelas, platos, jarras y jarrillos…etc. Realizados en barro rojo esmaltados con esmalte transparente y cocidos en horno de gasoil. Vendo principalmente a establecimientos de hostelería y particulares para todo tipo de eventos sociales.

LA VISITA

Demostración del trabajo en el taller, visita de las instalaciones y exposición.

INTERESANTE

Portillo pertenece a la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares y está formado por dos distritos, Portillo y Arrabal. El primero se encuentra en lo alto de un cerro y el segundo a la falda del mismo. Del municipio destaca su excepcional castillo del siglo XV, más recordado por sus nobles prisioneros —como Álvaro de Luna— que por su participación en acciones de guerra. Junto a él, el «mirador de Portillo» permite obtener una buena panorámica de los distintos pueblos del entorno, del Cerro de San Cristóbal, de parte de la ciudad de Valladolid, del inmenso mar de pinares del valle del Duero y del castillo de Íscar que se distingue como un pequeño cubo que sobresale del páramo hacia el sur. Además, Portillo cuenta con parte de lo que fueron sus «murallas» de piedra del siglo XIII que aún conserva una de sus puertas de entrada, denominada popularmente como «Arco grande».

Portillo cuenta aún con tres de las siete iglesias que llegó a tener y es conocido por ser uno de los centros alfareros más importantes de la Comunidad. A mediados del s. XX llego a contar con más de 40 talleres en activo, de los que hoy perviven 6 en activo. A los talleres alfareros se suma la tradición repostera del municipio donde se realizan las famosas “zapatillas”, mantecados cubiertos completamente por una capa de azúcar. También destacan los bollos blancos y las ciegas.

Existen varios lugares de restauración en los que degustar los buenos platos de la cocina castellana.

  • Número de visitantes: Hasta 30 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 60 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »