ALFARERÍA MARI CARMEN

Mari Carmen Pascual

ico-artesartis-barro

ALFARERÍA

alfareriamaricarmen.es

EL TALLER

Alfarería Mari Carmen es una empresa familiar creada y fundada en 1992 por María del Carmen Pascual, última mujer de tradición alfarera en la localidad de Moveros. Mari Carmen cuenta con más de 40 años de experiencia. Durante estos años ha logrado varios premios de alfarería a nivel nacional. Además, es de reseñar que impartió clases de torno y alfarería durante varios años en el Museo de Alfarería de Muelas del Pan. En su taller mantienen vivo el catálogo de piezas tradicionales y también realizan piezas por encargo.

INTERESANTE

Camino de Santiago portugués. Hornos de piedra comunales para la cocción de las piezas de los talleres que no tenían horno propio. que todavía se encuentran en el término municipal. Iglesia parroquial dedicada a Santa Colomba donde destaca en el interior el retablo con imágenes de Santa Colomba y la Virgen de la Candelas. A ambos lados del altar mayor, el ambón (antigua púlpito) y la pila bautismal, todos en piedra. Romería en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Romería muy popular en la zona que reúne a cientos de vecinos y curiosos. en la ermita de la Luz en la frontera entre España y Portugal en la que gentes españolas y portuguesas intercambian diversos productos destinados al hogar y a los trabajos del campo y se degusta la ternera de Aliste.

LA VISITA

Alfarería Mari Carmen se encuentra en el municipio de Moveros en la provincia de Zamora. Moveros es un pueblo de tracción alfarera, en que las mujeres eran las protagonistas, siendo ellas las realizaban el modelado de las piezas. Las mujeres trasmitían el oficio de generación en generación enseñando a sus hijas. Los hombres intervenían solamente en labores auxiliares como era la preparación del barro o la cocción. La alfarería de Moveros era destinada al agua, las piezas básicas son el cántaro y la barrila, además de estas piezas en Moveros a mediados del siglo XX se fabricaban barriles, botijos, cantaros sayagueses, tinajas, baños, cacharras, ollas, etcétera. Estas piezas se realizaban en una rueda baja movida con la mano, en la cual las alfareras trabajaban de rodillas. Se elaboraban con arcilla de la zona y estaban cocidas en hornos de leña como aun hacemos en nuestro alfar.

  • Número de visitantes: Hasta 20 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita:Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 60/90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »