ARTMADERA

Francisco Treceño Losada

ico-artesartis-torneado

TORNEADO EN MADERA

www.artmadera.com

EL TALLER

Restauré y habilité un taller familiar que llevaba abandonado muchos años, y que se encuentra en un pueblo de la provincia de Valladolid llamado Casasola de Arión.
Los orígenes del taller datan de finales del siglo XIX y en él construían maquinaria agrícola de la época: carros, aventadoras, trillos, norias de riego etc..
Todas las máquinas del taller las mueve un motor de tres caballos mediante un sistema de transmisiones con poleas y correa. Hay una combinada (cepillo-sierra circular-escopleadora), un taladro de pie, dos esmeriladoras, una sierra de vaivén para hierro y un torno en el que aprendí a tornear de forma autodidacta.

INTERESANTE

Casasola de Arión está ubicado en las estribaciones de los Montes Torozos, por lo que abundan cantidad de cerros de facil acceso.

La localidad de Toro se encuentra a 8 km. de distancia y es el epicentro de la Denominación de Origen Toro en cuanto a vinos, con muchas bodegas visitables.

A pocos kilómetros encuentramos el Castillo de Villalonso, el Castillo de Tiedra y en Mota del Marques su ermita y su castillo.

LA VISITA

Primera parte.
Reseña histórica de los orígenes del taller – año 1880- y la relación familiar. Repaso de la actividad del mismo elaborando maquinaria y aperos de labranza. Demostración del funcionamiento de las antiguas máquinas del taller, movidas mediante una barra de transmisiones con poleas y correas. Así mismo enseñamos máquinas y herramientas antíguas practicamente en desuso, tanto de la fragua para trabajar e hierro, como de las carpinterías para trabajar la madera.

Segunda parte.
Trabajo actual del tornero artesano de la madera. Revisión de multitud de piezas que elabora un tornero de madera y sobre todo piezas de carácter geométrico como el hipercubo, cono de Aplonio, paradoja mecánica.

Tercera parte.
Conocer un poco la materia prima, la madera. Tipos, características, obtención de la misma, secado, preparación… para finalmente tornear una pequeña pieza a modo de demostración práctica.

  • Número de visitantes: Hasta 25/30 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 120 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »