CAIRELES

José Antonio y Sergio Martín Diez

ico-artesartis-bordados

BORDADOS TRADICIONALES

www.cairelessalamanca.com

EL TALLER

Caireles (tándem formado por dos hermanos, José Antonio Martín y Sergio Martín, artesanos bordadores inscritos en el registro de la Junta de Castilla y León) es un taller de bordados artesanales y labores tradicionales ubicado en la ciudad de Salamanca.
La relación de los hermanos con el mundo del bordado les viene a través del folclore salmantino, ya que desde niños han estado vinculados a dicho mundo, tan rico en indumentaria tradicional.
El primer contacto con el bordado tradicional de Salamanca es de José Antonio ayudando a su madre en el bordado y confección de su traje de charra; además acude a talleres de labores como un inicio en su actividad. Posteriormente lleva a cabo trabajos autodidactas de estudio de distintas técnicas de labores tradicionales, llegando a ser maestro de taller de bordado popular de la Diputación Provincial de Salamanca.
En 2012 junto con su hermano Sergio abren el taller Caireles. Desde ese momento Sergio se inició de la mano de José en el bordado y labores tradicionales. En 2022 publican conjuntamente el Cuaderno de taller de bordado tradicional salmantino.
Entre otras actividades Caireles realiza piezas para indumentaria tradicional, realiza bordados adaptados a decoración de hogar y modo, estudia distintas técnicas de labores tradicionales para su conservación y/o recuperación, además imparte clases y talleres para difusión de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.
Los procesos de trabajo que se realizan en el taller son procesos de bordados a mano y labores tradicionales, en los que se usan distintas telas, hilos de distintos tipos y colores, fornituras (mostacillas, lentejuelas, etc.), las herramientas usadas son bastidores, agujas, tijeras y distintos utensilios de costura. Dependiendo de la técnica que se realice se utilizaran unos materiales y herramientas específicos para este tipo de labor.
Las técnicas que se pueden mostrar son bordado con mostacillas y abalorios, aplicación de lentejuelas, aplicación de tela, bordado popular salmantino, bordado a hilo contado, deshilados, bordado a dibujo, bordado a realce…
Muchas de las técnicas que se realizan son las que comúnmente se usaban y usan para la realización de la indumentaria tradicional de Salamanca. Otras eran y son usadas para la realización de ajuar doméstico y decorativo

LA VISITA

Durante la visita se mostrarán la técnica de bordado con mostacillas, en la que podrán ver el proceso de realizar este bordado. Otra técnica que se mostrará será la de bordado a hilo contado sobre tela de lino. Los asistentes tendrán la oportunidad de probar a realizar parte de alguno de los procesos. Se mostrarán piezas ya bordadas y acabadas además de las que se muestren en proceso. La duración será entre una hora y hora y media.
Bordado con mostacillas. Bordado a hilo contado.
Procesos: realización de dibujos y comienzo del bordado

INTERESANTE

Zona con bares y restaurantes. Centro comercial. A 10 min del centro de la ciudad.
Salamanca es una ciudad alegre, universitaria y viva con una gran diversidad de gente entre estudiantes, turistas y los propios salmantinos, quienes otorgan a la ciudad un agradable ambiente, fresco y joven. La ciudad está siempre abierta, dispuesta a acoger y mostrar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía. Es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos, todos ellos concentrados en el centro histórico, por lo que permite la visita a pie. El amanecer y el atardecer son momentos mágicos. La luz transforma lo interior y lo exterior; un único resplandor baña las doradas fachadas y, los personajes que transitaron la ciudad a lo largo de su historia se hacen presentes.

  • Número de visitantes: Hasta 6 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Martes, solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: 11:00 h.
  • Duración de la visita: 60/90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »