FALAGÁN

María de los Ángeles Falagán

ico-artesartis-telar

TELAR CON LANZADERA

www.falagan.net

EL TALLER

El municipio del Val de San Lorenzo, León, es un municipio de la comarca de la Maragatería, a 10 km de Astorga. En el Val de San Lorenzo, donde tenemos instalada nuestra fábrica, se puede visitar el museo Textil, donde puedes conocer de primera mano, cómo son los procesos de fabricación, que permanecen inalterables a través de los siglos, y que nos llegan hasta hoy, no solo en forma de mantas, si no también, adaptándonos a los tiempos actuales, como bufandas, calcetines, cháles o ponchos. Ya desde el siglo XVII tenemos documentación sobre mercaderes que venían a comprar paños al Val, y sin duda las mantas y cobertores creados por los artesanos maragatos en esta villa eran los más prestigiosos entre toda la sociedad de la época. La lana es 100% pura de oveja, y con los procesos de fabricación conseguimos un tejido ligero y que conserva el calor, siendo a la vez perfectamente transpirable.

LA VISITA

Visita de las instalaciones, demostración de los procesos de fabricación y muestra de tejidos y materiales utilizados en el proceso productivo, obtener el hilo, lavado, cardado, hilado, urdido, tejido, lavado y abatanado, perchado

INTERESANTE

En el Val de San Lorenzo dar un paseo por sus calles y plazas que conservan estupendamente su conjunto histórico.
Iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio del S.XVIII, y el centro de interpretación textil La Comunal y el Batán Museo.
Existen varios palomares y pozos típicos de esta región, con sus palomares de planta cuadrada .
Se han encontrado vestigios de la Edad de Hierro y restos romanos en el lugar de Los Castros.
Sin duda la importancia de Val de San Lorenzo está centrada en la artesanía textil, que es la que le ha dado fama y constituye su principal atractivo.
Esta industria textil se remonta al siglo XVII, época en la que los vecinos se dedicaron a tejer paños y hay documentación que acredita que ya desde esta época venían mercaderes desde varios puntos de la geografía a comprar paños.
La artesanía textil en Val de San Lorenzo tiene una larga tradición y a mediados del siglo XVIII había en este pueblo ochenta y un fabricantes de paños.

  • Número de visitantes: Hasta 15 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita? No
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 60/90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »