IDEM DE LIENZO

Luisa Guardo Cruz

ico-artesartis-telar

TELAR DE BAJO LIZO

www.idemdelienzo.com

EL TALLER

El compás del sonido de los telares me ha acompañado desde que era una niña. Recuerdo que me asomaba sorprendida a las ollas donde se producía la magia de los tintes naturales que iban coloreando las madejas de lana. La experiencia de ese proceso, la recolección, preparación y finalmente la alquimia, el color, los olores, el aprendizaje…ver como después se construía el tejido con técnica matematica…
Cuando mi madre asistió a su primer encuentro con los textiles, fui con ella a Besalú (Girona). Yo tenía 7 años. No es extraño que, después de terminar mis estudios, me incorporase a la empresa familiar
Inicié mi andadura como tejedora hace 22 años de la mano de mi madre Concha Cruz, cuando me incorporé a los proyectos familiares “Cruzes Textiles” e “ídem de lienzo” tras terminar mis estudios de magisterio.
Durante años perfeccioné el oficio de la tejeduría con telar de bajo lizo y los tintes naturales, además de aprender y experimentar con diversas técnicas de creación textil, como Free Lace, fieltros, bordados, tapiz, tie dye…
Más tarde complementé mi formación cursando los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles, especialidad en la que también había una tradición familiar, en este caso por parte de mi padre. Esta formación amplió mi perspectiva y conocimientos sobre el mundo textil.
Mi infancia transcurrió en el campo y a este volví en mi vida adulta, rehabilitando una vivienda en Sta. Cecilia del Alcor, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia.
En la tejavana, donde antes se guardaba el grano, he instalado mi taller. Es un espacio diáfano y luminoso, donde poder desarrollar este trabajo maravilloso, que me permite estar cerca de lo importante, de la tierra y de sus gentes.

INTERESANTE

Castillo de Ampudia: edificación militar y residencial del siglo XV, que durante el siglo XVII perteneció al Duque de Lerma. Hoy día es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda, con restos de arqueología de la zona, armas, juguetes antiguos, etc.
Colegiata de San Miguel: templo gótico-renacentista del siglo XVI.
Museo de Arte Sacro: situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.
Ermita de Santiago, junto al castillo.

LA VISITA

Durante la actividad se podrá observar todo el proceso creativo y productivo de nuestras piezas, desde la elaboración de las fibras y sus colores, hasta su estructuración en telares manuales de bajo lizo y su posterior confección hasta la pieza final.

  • Número de visitantes: Hasta 15 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita:10:00 h. a 13:00 h. y 17:00 h. a 19:00 h.
  • Duración de la visita: 90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »