LA CÁRCEL ARTESANÍA

Alma Ruth Magallanes Vega

ico-artesartis-vidrio

VIDRIO ARTÍSTICO

www.lacarcelartesania.com

EL TALLER

Es una pequeña Tienda-Taller enclavada en el Casco Antiguo de Ponferrada, en pleno corazón del Camino de Santiago. En la comarca del Bierzo
La Cárcel Artesanía es una Tienda – Taller Artesano especializado en la producción de joyería con Vidrio de Murano y Plata de Ley.
Realizamos Diseños Propios y Piezas a Medida.
Nuestros artículos están elaborados por las manos de una experta artesana. Todos son diferentes y exclusivos porque no se utilizan moldes en la fabricación de sus decorados.
Podrás ver cómo se hacen, si nos visitas en nuestra tienda física, en Ponferrada, donde tenemos a tu disposición un pequeño taller demostrativo.

INTERESANTE

Ponferrada es un punto estratégico del que se puede partir para realizar multitud de experiencias relativas a la Naturaleza. El deporte en entorno Natural, la Gastronomía, el mundo del Vino y, también, las visitas a Talleres Artesanos

LA VISITA

Iniciación en el conocimiento y realización de una “Perla de Vidrio”.
Acercamiento a los ciudadanos a los oficios artísticos, desde una perspectiva general que incluye desde el conocimiento de los materiales a las técnicas y productos.
Explicación de diferentes anécdotas históricas; desde el descubrimiento del vidrio hasta la diferencia entre vidrio y cristal.Taller adaptado al nivel básico de los espectadores.
En nuestro taller, utilizamos la mejor calidad de vidrio que existe en el mercado. La fábrica “Effetre” de la isla de Murano nos garantiza esta calidad, además de una variedad de colorido sin apenas limitación.
El taller, propiamente dicho, consta de una mesa con un soplete incorporado, así como un horno de recocido y multitud de herramientas, como alicates, pinzas, grafito, etc., para elaborar las cuentas de vidrio.
Para fundir el vidrio, utilizamos una mezcla de Propano y Oxígeno, así que también contamos con un concentrador del mismo.
Los materiales empleados son esencialmente Vidrio Effetre y Plata, aunque también usamos otros metales compatibles con el vidrio.
El proceso a seguir es el siguiente:
Calentamos una barra de vidrio en el soplete hasta que éste se funde en la punta.
Sobre una varilla de acero o mandril, previamente impregnada de un separador cerámico, vamos depositando dicho vidrio que, al girar la varilla de una forma constante y por efecto de la gravedad, va formando una pequeña bolita. Esta bolita será la base sobre la que iremos haciendo una decoración.
Fundiendo barras de vidrio de otros colores y colocando el material fundido encima, en forma de puntos o de hilos de colores, realizaremos multitud de dibujos.
También podremos usar diferentes metales compatibles con el vidrio, en forma de láminas muy finas o hilos.
Una vez decorada la cuenta, la someteremos a un proceso de recocido y a un enfriamiento lento y gradual en un horno para evitar las posibles tensiones existentes. Cuando el vidrio ha enfriado, lenta y gradualmente en el horno de recocido, se saca del mandril, quedando el agujero característico de las cuentas y que tiene como fin poderlas engarzar.

  • Número de visitantes: Hasta 6 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Sábados, solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: 11:30 h a 12:15 h. y 12:45 h. a 13:30 h.
  • Duración de la visita: 35/45 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »