PORTILLO ALFAR

Juan Manuel Laguna Plaza

ico-artesartis-barro

ALFARERÍA

www.alfareriaportilloalfar.com

EL TALLER

Taller totalmente Artesano, con una tradición familiar de más de un siglo de historia.
Todas las piezas son realizadas en los tornos de alfarero, con los útiles de toda la vida de la alfarería (Tiradera, alpañata…)

LA VISITA

Breve historia de la alfarería en Portillo y por qué este municipio llegó a contar con cerca de 60 alfares. Explicación de cómo eran aquellos Talleres, con las distintas clases de trabajadores: Maestro, oficiales, los de fuera, aprendices, la mujer del maestro.

Torneado de una o dos piezas por parte del maestro, paso a paso, explicando porque en el torno pasa lo que pasa.

Tras la demostración todo el que tenga ilusión por un rato de artesanía, construirá su propia pieza con el apoyo del maestro.

INTERESANTE

Portillo pertenece a la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares y está formado por dos distritos, Portillo y Arrabal. El primero se encuentra en lo alto de un cerro y el segundo a la falda del mismo. Del municipio destaca su excepcional castillo del siglo XV, más recordado por sus nobles prisioneros —como Álvaro de Luna— que por su participación en acciones de guerra. Junto a él, el «mirador de Portillo» permite obtener una buena panorámica de los distintos pueblos del entorno, del Cerro de San Cristóbal, de parte de la ciudad de Valladolid, del inmenso mar de pinares del valle del Duero y del castillo de Íscar que se distingue como un pequeño cubo que sobresale del páramo hacia el sur. Además, Portillo cuenta con parte de lo que fueron sus «murallas» de piedra del siglo XIII que aún conserva una de sus puertas de entrada, denominada popularmente como «Arco grande».
Portillo cuenta aún con tres de las siete iglesias que llegó a tener y es conocido por ser uno de los centros alfareros más importantes de la Comunidad. A mediados del s. XX llego a contar con más de 40 talleres en activo, de los que hoy perviven 6 en activo. A los talleres alfareros se suma la tradición repostera del municipio donde se realizan las famosas “zapatillas”, mantecados cubiertos completamente por una capa de azúcar. También destacan los bollos blancos y las ciegas.
Existen varios lugares de restauración en los que degustar los buenos platos de la cocina castellana.

  • Número de visitantes: Hasta 20 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita?
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita: Concertándolo, cualquiera
  • Duración de la visita: 90 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »