TALLER CRUZ

Pedro Cruz Iglesias

ico-artesartis-joyeria

JOYERÍA

EL TALLER

Taller Cruz fue establecido en 1910 en Ciudad Rodrigo y en la actualidad trabajamos la tercera y cuarta generación de filigranistas, y siguiendo los pasos de nuestra familia mantenemos viva la tradición de la filigrana en plata. Este arte en joyería típico de la provincia de Salamanca va viendo perder con el paso de los años a sus Maestros Artesanos, siendo nuestra familia de las pocas que continúa en el oficio. Sin perder ni un ápice de tradición, desarrollamos nuevas formas de usar la filigrana y creamos diseños únicos acordes con los nuevos tiempos y las corrientes artísticas actuales, tanto en trabajos para piezas de trajes regionales, diseños para joyería de novias, colecciones mas contemporáneas y modernas diseñadas cuidadosamente desde nuestro taller.

INTERESANTE

Pastores pertenece a la comarca de Ciudad Rodrigo donde podremos encontrarnos con los Campos de Arañan y Azaba, la catedral de Ciudad Rodrigo y su imponente muralla, visitar el espacio Natural El Rebollar, entre otros. Y a tan solo 15 minutos de Pastores nos encontraremos con el yacimiento rupestre de Siega Verde. Y por supuesto disfrutar de su gastronomía entre las que destaca el farinato o los embutidos ibéricos.

LA VISITA

Se trata de un taller demostrativo en el que los visitantes conocerán de primera mano el arte de la filigrana. Como a partir de un simple hilo de plata se pueden obtener innumerables diseños desde la tradición más pura a las figuras más contemporáneas. El trabajo de la filigrana comienza con la preparación del hilo, que se entorcha para obtener su textura característica. A lo largo de la visita, conocerán el proceso de entorchado, la creación de los armazones de plata que actúan como el esqueleto de las joyas o las delicadas formas de la filigrana que rellenan el armazón mediante delicadas espirales. Y por supuesto, la soldadura, ya sea en pasta, polvo o hilo, que une todos los elementos de la joya para darle consistencia, paso previo al rematado, pulido y tintado que otorga su característico aspecto envejecido a la joyería charra. En la visita podrán descubrir otros procesos de la joyería cómo la fundición a la cera perdida, que engloba técnicas cómo la preparación de cauchos, la obtención de réplicas de cera que se agruparán en árboles… Estos pasos permiten obtener réplicas de las piezas por medio de la fundición que realizamos en nuestro taller.

  • Número de visitantes: Hasta 8 personas
  • Tipo de visitante: General.
  • ¿El visitante interactua en algún momento de la visita? No
  • Días visitables: Solicitando cita previa
  • Horarios de la visita:10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
  • Duración de la visita: 60 minutos
  • Precauciones previas: Tipo de vestido, protecciones. Ninguna

Precio de la visita:
115 euros visita grupo

Reservas:
artesartis@artesaniacastillayleon.es

logo_foacal
juntacyl-impulsa[1]
Traducir »